Folklore de la Selva Peruana

Las costumbres de nuestro Perú es muy variada, pero el encanto de la selva es incomparable, su música, sus bailes, sus trajes  y sus habitantes .Todo en la selva es maravilloso.

Ese ritmo tan contagioso y alegre que no hace falta de un vocalista, el simple hecho de escuchar esa mezcla de sonidos que emiten sus instrumentos artesanales son encantadores, y ver la alegría y el orgullo con que su gente baila este ritmo no existe excusa para estar triste, la selva es el refugio perfecto para quienes quieren relajarse y olvidarse del estrés del trabajo. ¡Vaya casi olvido que sus fiestas patronales son lo máximo!

Recordemos que Folklore o Folclore se denominan al conjunto de creencias, costumbres, bailes, artesanías, cuentos, leyendas, supersticiones que una determinada región pueda tener, en este caso veremos algunas de éstas.

DANZAS:

Sus bailes mayormente se realizan con ropas diminutas típicas de ese lugar, con un ritmo insaciable ya que pueden bailar por horas y no se les nota el cansancio, siempre con muchas ganas de disfrutar de sus costumbres, ya que cada baile tiene un significado cultural. Su ritmo es al compás del Tanguiño, Tambor, bombo, Manguare que no es más que un tambor artesanal realizado con un tronco de árbol, Quenilla y Maracas.

ORGULLO SHIPIBO:

Meneándose de un lado al otro las mujeres imponen su belleza y lo hombres su fuerza, esta danza tiene un sentido religioso y a la vez mágico. Los shipibos son grupos étnicos que se encuentran en las riberas del río Ucayali,  realizan hermosas cerámicas, diseños textiles y joyas que solo ellos usarán. Sus diseños es una exquisita mezcla entre la energía y las formas que pueden hallar en la naturaleza. Para este baile se emplea la ropa típica de los Shipibos que son muy llamativas con colores fuertes, esta danza representa la disputa de territorio entre dos grupos étnicos, los nativos Yawuas quienes habitaban en  las orillas del río Amazonas en su afán de crecimiento territorial quisieron conquistar las orillas del río Ucayali pero en esta zona ya estaba habitada por los Shipibos, un Yawua ultrajó sexualmente a una shipiba y esto fue lo que hizo que los shipibos se enfrenten con todas sus fuerzas e impongan respeto por sus tierras y sus habitantes quienes lograron salir victoriosos en esta lucha.

folklore de la selva peruana origen danza shipibo

folklore de la selva peruana origen danza shipibo

DANZA DE LA BOA

Esta es una danza tradicional que se puede apreciar en el departamento de Ucayali tanto en la parte alta como baja. Su principal atracción es la BOA a quien le rinden homenaje para evitar maldiciones o desgracias en sus cultivos típicos de estas zonas como son el caucho, el café, el inguiri conocido también como plátano y la yuca. En esta danza las mujeres con sus cuerpos casi desnudos imitan los movimientos de las serpientes en este caso de las boas. Sin miedo alguno y con mucho respeto y orgullo ellas llevan a estas boas en su cuello.

Es una danza muy alegre que se baila al ritmo y compás de los tambores, quenillas, bombo, manguare que no es más que un tambor artesanal realizado con un tronco de árbol y maracas.

AYAHUASCA

Siendo una de las culturas más tradicionales y basadas en creencias mitológicas como la brujería, el espanto y maldiciones es que se realiza esta danza, la cual representa el agradecimiento hacia sus curanderos, chamanes o curiosos a los que común mente conocemos como médicos artesanales. El Ayahuasca es una liana que se encuentra en la zona Amazónica es conocida por las tribus como Planta Maestra la cual junto con las hojas de un árbol llamado Chacruna son los ingredientes principales para  dar vida a una bebida sagrada de carácter ceremonial, el cual su principal función es la purificación de la conciencia, el cuerpo y la mente, este brebaje es psicoactivo.

Esta bebida ya que es realizada con el Ayahuasca que quiere decir liana de los muertos, permite una comunicación con el mundo de los espíritus ya sea de la naturaleza o personas fallecidas, Para este caso es utilizado para curar diversas enfermedades como drogadicción, alcoholismo, enfermedades venéreas y brujerías.

Para lograr de manera efectiva sus curaciones, los chamanes realizan sus canticos junto con sus acompañantes invocando a los buenos espíritus y animales salvajes de la selva, beben su brebaje junto al tabaco puro y agradeciendo a la Madre Tierra y el Padre Río sus curaciones con más efectivas.

El Chamán o Curandero no cobra por los servicios brindados, estos son retribuidos con animales, aves o reptiles.

BURI BURITI

Es una danza guerrera que se lleva a cabo por los nativos de Ucayali la parte baja, esta danza les ayuda a cuidar su forma física  para que puedan cumplir satisfactoriamente con las actividades típicas de ellos que son la caza y la pesca, no obstante también les sirve para estar preparados físicamente ante cualquier enfrentamiento entre tribus protegiendo así sus tierras, gente y cultivos.

Es una danza que les recuerda que siempre deben estar alertas y nunca olvidar sus raíces y costumbres, las cuales deben ser transmitidas de generación en generación y así continuar con el valioso legado de su tribu.

LUTO CACHERINE

Más que un baile es una tradición del caserío de San Isidro el cual relata a una viuda que llegado el momento tiene que dejar el luto y todo el dolor que siente por su difunto esposo, llamado popularmente El Finadito. Es el último día de llanto, que llegando a las doce de la noche esta viuda da un cambio radical deja el color negro de lado y con el sufrimiento para dar paso a un nuevo amor, empezando la fiesta el nuevo pretendiente pide la mano de la viuda el cual tiene que exponer lo que ofrece para obtener la aprobación de ella, del público y familiares.

Su vestimenta es unos atuendos típicos campesinos de esta amazonia en que las mujeres utilizan una estrecha pampanilla (faldita) en tela común sin nada en la parte pectoral dejando al aire sus senos o en algunos casos pequeñas prendas, mientras que los hombres y niños se visten una espacie de falda felpuda.

DANZA DE LAS  MUJERES AMAZONA

Es una danza de significado guerrero, donde las mujeres demuestran su belleza con cuerpos exuberantes sobre todo tenían mucha fuerza, el cual imponen respeto demostrando que son autosuficientes y dan a ver todas sus destrezas, habilidades y valentía.se dice que son muy agresivas con desconocidos.

Se vestían con pieles de animales feroces y salvajes que ellas mismas cazaban, un dato interesante es que  a las niñas cuando cumplían 12 años se les cortaba el seno derecho ya que Amazona quiere decir mujer si seno, esto tenía la finalidad de que no estorbara al momento de usar arco y flecha cuando se necesitaba . Ellas con el fin de continuar con su legado cuando había luna llena realizaban una fiesta el cual  invitaban a hombres quienes eran incitados a mantener relaciones sexuales  con ellas y al finalizar la fiesta los mataban. Estas mujeres eran mucho más altas que el promedio normal.

folklore de la selva peruana danza de las mujeres amazonas

folklore de la selva peruana danza de las mujeres amazonas

FIESTA DE SAN JUAN

Es la fiesta principal que se celebra en varios pueblos de la ciudad de Iquitos ubicado en el departamento de Loreto, también en las ciudades de Pucallpa departamento de  Ucayali, Yurimaguas, Tarapoto, Rioja y Moyobamba que están ubicados en el departamento de San Martín. Esta fiesta de San Juan se celebra en casi todos los pueblos de la Selva Peruana el 24 de Junio.

Encantando a los turistas por su variedad de tragos y platos típicos.

Esta fiesta empieza con:

  • El 23 de Junio los hombres y las mujeres realizan el llamado “ El baño bendito” lo cual estos acuden a los ríos  para encontrar dicha purificación, ya que existe la creencia que en estas fechas el Santo San Juan bendice todos los cursos de agua , el cual brinda felicidad y salud a todo aquel que logre ser purificado.
  • El día 24 de Junio acuden a la misa con su banda típica de su pueblo que es acompañada por bombos, tambores y clarinetes. Realizan un baile alrededor de una palmera con diversos regalos, lo cual se denomina “Humisha”.

Durante esa semana la gente de los pueblos de casi toda la selva festeja con un desfile de sus trajes típicos, danzas oriundas de su pueblo, ferias artesanales y gastronómicas entre otros.

El plato típico de esas fechas es el riquísimo JUANE que como ya se sabe está preparado con arroz, huevos, aceituna y gallina criadas por ellos mismos, toda esta combinación es envuelta en hojas de bijao.

folklore de la selva peruana fiesta de san juan

folklore de la selva peruana fiesta de san juan

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

Nos encantaría saber tu opinión, escríbenos tu comentario.